Historia de la peña

Historia de una peña fundadora:
“A finales de Septiembre de 1957, Eduardo Rubio “Tato” se marcha a las fiestas de Cascante (Navarra), de donde vuelve entusiasmado de lo que allí había visto y vivido.

A su vuelta a Calatayud sugirió a sus amigos que unas fiestas parecidas encajarían en las de San Roque. Esa misma noche se empezó a trabajar en la idea. Quedó perfectamente delimitada: sistema y número de peñistas para organizar la Peña, costo de una charanga y forma de financiarla.

Se acercaba el nacimiento de Peña Euqor y las “modernas” fiestas de San Roque tal y como las conocemos en la actualidad.

En Noviembre de 1958 se funda Peña Euqor gracias a veintisiete “fundadores”. El honor de ser el primer presidente de la Peña recayó en Rafael López Pérez. Se redactaron las bases de la sociedad y los reglamentos de la peña que todo socio debía cumplir.

Muchas fueron las propuestas para ponerle nombre a la Peña, pero al final se decidió nombrarla con la palabra Euqor (Roque al revés), extraño vocablo pero que satisfacio a todos.

El escudo fue diseñado por Don Juan Cruz Melero (catedrático de dibujo). Representa una herradura de la suerte con siete clavos. En el centro, el monte de San Roque con la ermita y el camino. En la herradura el nombre PEÑA EUQOR CALATAYUD.

La vestimenta, camisola grande con el escudo bordado en la pechera del lado izquierdo y color azul celeste. El pantalón, de color blanco. Al cuello anudado un pañuelo blanco con el escudo bordado. Por último, el calzado, alpargata de cáñamo blanca atadas con cinta azul.

El 15 de Agosto de 1959, alrededor de 55 peñistas salen por primera en las calles de Calatayud formando Peña Euqor, una Peña de amigos y amigas, vestidos iguales y bailando al son de una Charanga”.